CÓMO CREAR EXTENSIONES ARDUINO PARA MBLOCK 5

Importante: Para crear este tipo de extensiones es necesario conocimiento básico/medio de Código C Arduino. 

   SÍGUENOS EN
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter

Cuando queremos programar nuestra placa Arduino UNO para controlar dispositivos como una plantalla LCD, un motor Shield L293D, un sensor IR, etc. Nos encontramos con que los bloques disponibles para la programación de la placa no son suficientes, ya que esos bloques no contemplan métodos asociados a librerías necesarias para ciertos dispositivos. mBlock ofrece una solución a este problema mediante la sección "developer" disponible desde su sitio oficial mBloc.cc.

Una vez que ingresamos a la sección developer, nos encontraremos en un sitio literalmente en chino, por lo que recomendamos cambiar el idioma a Ingles o usar la opción de "traducir página" de Google Chrome.

Para ingresar será necesario crear una cuenta o utilizar una cuenta mBlock que hayas creado previamente.

Plantilla Arduino

Una vez iniciada la sesión, encontrarás en la parte de la izquierda de la interfaz la opción "My Plugin", donde podrás crear bloques de control para dispositivos propios y otra para crear extensiones (que es la que nos interesa).

Al seleccionar "My Extension" se desplegará un PopUp con opciones de plantilla, en este caso utilizaremos la plantilla de Arduino.

Interfaz

Es enorme la cantidad de opciones disponibles para la configuración de nuestros nuevos bloques, abarcarlas todas sería una locura. A continuación enunciaré las secciones más importantes, y a medida que avancemos en esta entrada mostraremos mediante ejemplos el uso de varias de ellas.

  1. Blocks Category: Selecciona el tipo de bloque que deseas programar.
     

  2. Content: Texto y Variables de entrada. Cada bloque tiene principalmente texto que indica la funcionalidad del mismo, pero además podemos incluir variables de entrada escribiendo el caracter @
     

  3. Upload Transcode: Sección dedicada a la programación del código arduino que se ejecutará cada vez que utilicemos el bloque.
     

  4. +: Puedes agregar cuantos bloques quieras. Todos los bloques agregados se encontraran en la lista de bloques (5)

Vamos a la Práctica

Como mencioné anteriormente, describir cada una de las opciones disponibles sería una locura, y más aun si lo hago por escrito. 

Para explicar de mejor manera el cómo se crea una extensión, y en especial, el cómo se crea una extensión a partir de una librería compatible con Arduino, dejaré un video tutorial donde creamos bloques para controlar una Pantlla LCD 1602 con un módulo I2C.

©2019 by Tecnología en Bloques. Proudly created with Wix.com