LED: PROGRAMACIÓN BÁSICA Y AVANZADA
   SÍGUENOS EN
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter

     El Diodo Emisor de Luz más conocido como LED (Light Emitting Diode) es el dispositivo por excelencia para comenzar en programación es debido a su simplicidad en términos de conexión y programación.

Dado que el LED posee las características físicas de un diodo, solo permite el paso de corriente en un único sentido.

    Al observar uno de los formatos de LED más accesibles (Imagen de la derecha), notaremos que cuenta con dos extremos conductores correspondientes al cátodo y ánodo del dispositivo. Una de las formas para poder identificar cada extremo es mediante la diferencia de su longitud, el cátodo siempre es más corto que el ánodo.

Conexión y Programación

   Para que un LED pueda emitir luz visible, es necesario que el ánodo se encuentre a una diferencia de potencial mayor que el cátodo. Con Arduino, esto lo podemos lograr de dos formas.

Caso 1

Caso 2

     En el caso 1 conectaremos el ánodo del Led (extremo largo) a un pin digital de Arduino, el cátodo (extremo largo) a una resistencia de 220 a 330 ohm, la cual finalmente será conectada a tierra, es decir, al pin GND de Arduino.

     En el caso 2 conectaremos el cátodo del Led (extremo corto) a un pin digital de arduino, el ánodo (extremo largo) a una resistencia de 220 a 330 ohm, la cual finalmente será conectada a una fuente de 5V, para ello es posible utilizar el pin 5V de Arduino. 

Caso 1: Led enciende con el Pin Digital en estado Alto

Caso 2: Led enciende con el Pin Digital en estado Bajo

Vamos a la Práctica

MATERIALES

1 Placa ArduinoUNO

5 LED

5 Resistencias 330 ohm

1 Protoboard

Cables de conexión

©2019 by Tecnología en Bloques. Proudly created with Wix.com