mBlock5 a Código Arduiino [Módulo 4] Entradas y Salidas Analógicas || LDR LED || Tinkercad


OBJETIVOS DE LA SESIÓN

  1. Comprender el proceso de lectura de una señal analógica en una placa ArduinoUNO

  2. Comprender el concepto de modulación por ancho de pulso (PWM) que permite emular una salida analógica.

  3. Utilizar lecturas analógicas como herramienta de control para pines con PWM

IDENTIFICANDO PINES EN PLACAS ARDUINO


En esta sesión lo primero que debemos saber, es como diferenciar los tipos de pines dentro de nuestras placas.

La placa Arduino UNO (ver imagen de la derecha) cuenta con 6 entradas analógicas y 6 salidas pseudo analógicas (PWM).


Las entradas analógicas se identifican con la letra "A" junto al número del pin. Es importante considerar que solo pueden ser utilizadas como entradas analógicas y no como salidas analógicas. Estos pines también pueden funcionar como entradas y salidas digitales.

CONCEPTO DE SEÑAL ANALÓGICA


La primer duda que surge cuando uno habla de Entradas y Salidas analógicas es ¿Qué es una señal analógica?


Una señal analógica es una magnitud que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo, por ejemplo, si estamos leyendo diferencia de potencial en arduino, el intervalo que podemos leer va desde 0 a 5V. Una señal analógica puede tomar cualquier valor dentro de ese intervalo, por ejemplo, puede tomar un valor de 0,1V, 3,1V, 4,8V, etc.



Si realizamos una lectura digital sobre la señal anterior, lo que obtendríamos sería algo similar a la imagen de arriba. Para las entradas digitales se establece un umbral y todo lo que esté por sobre él se considerará como un estado alto (HIGH) y todo lo que esté por debajo se considerará como un estado bajo (LOW). Por lo tanto, con este tipo de lecturas solo podemos establecer 2 estados (o dos escalones).

Las cosas cambian cuando realizamos lecturas analógicas. Arduino UNO cuenta con un conversor Analógico-Digital que permite establecer lecturas de voltaje (entre 0 y 5V) con una resolución de 10 bit, es decir, considera 1024 estados posibles (desde 0 hasta 1023). Por lo que el resultado de una lectura analógica sobre nuestra señal de ejemplo seria algo similar a la imagen de la izquierda.


Cada vez que arduino realiza una lectura analógica, encajona la señal que ingresa dentro de uno de los escalones posibles.


LECTURAS ANALÓGICAS

Cuando trabajamos con este tipo de lecturas en mBlock 5, la estructura de programación es muy sencilla. Como mínimo debemos crear una variable para almacenar la lectura y en el bucle por siempre utilizar el bloque "lee pin analógico". En el caso del código arduino, dicho bloque se convierte en la linea analogRead().


Cuando trabajamos con la función analogRead(), se sobre entiende que se está trabajando con los pines A0-A5 de arduino, por lo que no es necesario incluir la letra "A" y solo basta con indicar el número del pin.


VIDEO DE LA SESIÓN


©2019 by Tecnología en Bloques. Proudly created with Wix.com