mBlock5 a Código Arduino [Módulo 4 Actividades] Alarma despertadora en Tinkercad

ACTIVIDADES

  1. Semáforo indicador de intensidad de luz

  2. Indicador de luz con alarma sonora

  3. Alarma despertadora

SEMÁFORO INDICADOR DE INTENSIDAD DE LUZ


El circuito utilizado en esta ocasión incluye 3 led (verde, amarillo y rojo) y un sensor LDR.

La idea es que cuando el sensor perciba poca luz, encienda solo el led verde, cuando perciba luz intermedia encienda solo el led amarillo y cuando perciba mucha luz encienda solo el led rojo.


La programación de este circuito sigue la misma lógica que hemos revisado en entradas anteriores. Comenzamos definiendo pines de trabajo y creando variables. Continuamos en setup() configurando pines digitales, en este caso los 3 led se configuran como salidas (OUTPUT). Inicializamos la comunicación serie para monitorear la lectura realizada por el LDR, y finalmente construimos el arbol de decisión con la función if else.

INDICADOR DE LUZ CON ALARMA SONORA

En segunda actividad incluiremos un nuevo componente conocido como buzzer o piezoeléctrico. Para controlar este componente utilizaremos las funciones tone() y noTone().


La función tone() permite controlar la frecuencia y duración del sonido emitido por el buzzer.



ALARMA DESPERTADORA

En esta actividad unificaremos todo lo aprendido en las entradas anteriores. La idea es modificar la intensidad luminosa del LED azul dependiendo de la luz que incide en el LDR (mucha luz extrerior -> poca luz en el led y viceversa). Cuando la lectura del LDR supere un umbral (arbitrario) el buzzer debe emitir un sonido.


Los pulsadores funcionarán como ON/OFF de la alarma. Si la alarma sonora se encuentra activada (ON), el led rojo deberá estar encendido y deberá estar apagado si la alarma sonora se encuentra desactivada (OFF). Es importante recalcar que el control de la luminosidad del LED azul debe ser independiente del estado de la alarma sonora.

VIDEO DE LA SESIÓN


©2019 by Tecnología en Bloques. Proudly created with Wix.com