SERVOMOTOR

¿Qué es un servomotor?

 En palabras simples, un servomotor es un sistema de 3 componentes que permite el control de la posición angular de un eje.

  1. Circuito electrónico de control

  2. Motor DC

  3. Caja reductora

¿Cómo funciona un Servomotor?

  Para los servomotores de giro restringido, el flujo de control se inicia con una señal de entrada PWM que ingresa a un sistema de control electrónico. Dicho sistema envía una señal que permite el movimiento horario o antihorario de un motor DC, el motor DC a su vez, mueve un potenciómetro conectado al sistema de control, el sistema asocia la posición angular del eje del motor al valor de la diferencia de potencial establecido en el potenciómetro.

Pero ¿Qué es una señal PWM?

  Pasemos de inmediato a un ejemplo. Si deseamos crear una señal de 3 V a partir de una fuente digital (que puede ser alta "encendida" a 5 V o baja "apagada" a 0 V) es posible usar PWM con un ciclo de trabajo del 60%, es decir, que genera 5V durante el 60% del tiempo. Si la señal digital termina los ciclos lo  suficientemente rápido, entonces el voltaje que se ve en la salida parecerá ser el voltaje promedio. Si la baja digital es 0V (que suele ser el caso), entonces el voltaje promedio se puede calcular tomando la alta tensión digital multiplicada por el ciclo de trabajo, o 5V x 0.6 = 3V. La selección de un ciclo de trabajo del 80% produciría 4 V, el 20% produciría 1 V, y así sucesivamente.

Una señal de modulación de ancho de pulso (PWM) es un método para generar una señal analógica utilizando una fuente digital.

PWM y Servomotor

  Las señales de PWM requeridas para que el circuito de control electrónico son similares para la mayoría de los modelos de servo. Esta señal tiene la forma de una onda cuadrada. Dependiendo del ancho del pulso, el motor adoptará una posición fija

 En esta práctica aprenderemos a programar en #mBlock una placa #arduinoUNO para controlar un servomotor #SG90. Conoceremos a grandes rasgos las partes del servomotor, su funcionamiento, conexión y el uso de los pines PWM de Arduino.

MATERIALES

1 Placa ArduinoUNO

1 Servomotor SG90

Cables de conexión

Vamos a la Práctica

©2019 by Tecnología en Bloques. Proudly created with Wix.com